Ya salió el Yacoñooy No. 10, correspondiente al mes de junio del 2012. También incluímos una denuncia de agresión al maestro Filo y a este periódico ocurrida el día 10 de julio.

Encabezado del Yacoñooy No. 10

 

 

Agresión al periódico escolar Yacoñooy

El día de ayer, martes 10 de julio del presente, como  a las 4:30 de la tarde el maestro Filo (quien imparte clases públicas, gratuitas y científicas en la Escuela Autónoma Emiliano Zapata) circulaba en bicicleta sobre la avenida principal del barrio de san Pedro, en la cabecera municipal de Huitziltepec (en la mixteca poblana) cuando un ciudadano (León García, un hombre rico que ha hecho su fortuna de la usura y quien presume abiertamente haber comprado en varias ocasiones a las autoridades distritales de Tecali)  se le paró mero enfrente, obstruyendo su paso. El maestro  intentó evitarlo y viró hacia un lado, pero el ciudadano en cuestión  lo pescó y lo bajó de su bici. Primero lo agredió verbalmente, reclamándole por lo publicado en una de las ediciones del periódico Yacoñooy  (el periódico escolar de la EAEZ, del cual el maestro Filo es el director fundador). Luego lo agredió físicamente al propinarle una tremenda bofetada en el rostro y, cuando el maestro se retiraba, un golpe en la espalda. Además amenazó con “partirle su madre” si publica sobre lo ocurrido.

El asunto nos parece grave, pues no se trata de un simple pleito entre particulares sino de una clara agresión a un  medio de información.  Tan grave es lo ocurrido como que al menos fueron violados 4 artículos constitucionales:

Art 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa […] el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Art 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna  ley ni autoridad puede establecer la previa censura […]

Art 16.- Nadie puede ser  molestado en su persona, familia, domicilio papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Art 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.

Pensamos que es momento de exigir al gobierno municipal  de Huitziltepec el garantizar el  derecho  a la información y el derecho  a la libertad de expresión, no sólo de palabra o por escrito sino en los hechos; es decir, garantizando la integridad física de quienes colaboran y participan, de alguna u otra forma, en la difusión de información en este municipio.

Por favor, ayúdennos a difundir.

Por la EAEZ

Maestro Filo