Fanatismo vs  el derecho a la información, en la mixteca poblana.

El lunes 1ro de Agosto del 2005 salió a la luz el No. 1 del periódico escolar “in Xochitl, in Kuikatl”; el órgano informativo de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ). La nota principal fue: Alerta: un violador de niños en santa Clara, la cual trata sobre la presencia y estancia del cura Nicolás Aguilar (acusado de abusar sexualmente de más de cien niños en México y en Estados Unidos) en la cabecera municipal de Huitziltepec, en la mixteca poblana.

La EAEZ es un pequeño y humilde espacio en el que se imparten clases públicas, gratuitas y científicas, a su cargo se encuentra el maestro Filo. En una de las clases, allá en julio del 2005,  se tocó el tema del abuso sexual de niños por parte de curas católicos; pero sobre todo, el hecho de que el cura Nicolás Aguilar estuviera  dando clases de catecismo, haciendo misas y comulgando y confesando a los feligreses en la comunidad. Una de las alumnas, Edith Flores Cortes, se indignó al enterarse y opinó que era necesario dar a conocer a la comunidad la presencia del cura pederasta.  La primera idea fue sacar un anónimo y regarlo por las calles del pueblo, pero después de platicarlo más a fondo, surgió la idea de sacar un periódico escolar. Así fue cómo nació “in Xochitl, in Kuikatl”.

Después de un accidentado andar (como que durante meses se dejaba de publicar por falta de recursos) se llegó a la edición número 36, en diciembre del 2010. Fue entonces que la EAEZ decidió hacer un periódico más colectivo, más ciudadano y más participativo, con un nuevo diseño y un nuevo nombre: Yacoñooy, el Flechador del Sol. La primera edición salió el 1ro de  enero del 2011, actualmente se distribuye de manera gratuita a todo el municipio de Huitziltepec y tiene un tiraje de mil ejemplares.

El Yacoñooy (periódico escolar de denuncia, información y análisis)  ha escrito sobre temas de carácter cultural, político y religioso a nivel local, estatal, nacional y mundial. También se han publicado denuncias ciudadanas  sobre injusticias y abusos de autoridad. Como consecuencia, diferentes grupos locales, políticos y religiosos, se han incomodado por lo publicado, pues sienten afectados su hegemonía y sus intereses

El pasado 10 de julio del 2012 fue agredido físicamente el director fundador del Yacoñooy, el maestro Filo; ante lo cual,  este acudió con el agente subalterno para que citara al agresor (León García Ramírez) con el único fin de conocer las causas de la agresión.  El viernes  13 se llevó a cabo dicha comparecencia en la cual, el agresor aceptó abiertamente  su culpa y el motivo de la agresión: el periódico Yacoñooy, lo cual pone el asunto al nivel de una agresión a un medio de información. Además, dio a conocer que ya el párroco local (Jesús Israel Alcántara) y otros distinguidos ciudadanos (entre ellos el brazo derecho del cura, Mateo Cortes Martínez)  se están poniendo de acuerdo para tomar acciones contra el periódico pues, según sus propias palabras: “están dispuestos a lo que sea por defender su religión”. También el agresor, frente al agente subalterno y al policía municipal ahí presente, amenazó al maestro Filo con golpearlo si publica algo sobre el asunto.

El maestro Filo, ante el agente subalterno y policía, puso en claro que todo esto pone en una situación muy delicada al municipio de Huitziltepec, pues el actual gobierno  municipal NO es capaz de garantizar la integridad física de sus ciudadanos ni el derecho a la información y a la libertad de expresión, los cuales se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe recordar que hace 12 años, en la comunidad de santa Clara Huitziltepec, el fanatismo y la ignorancia llevaron a una turba enardecida (entonces perredista, hoy panista) a desnudar  en público y poner chile en sus partes nobles  a un personaje priísta; ya luego varias mujeres se formaron en fila y pasaron una a una a agredirlo física y verbalmente. El asunto fue conocido a nivel estatal, pues los granaderos llegaron y hubo un violento enfrentamiento con un saldo de varios heridos. Ahora, los líderes católicos de santa Clara Huitziltepec, organizados por el párroco, están planeando acciones contra el maestro Filo, la EAEZ y el periódico Yacoñooy.

Finalmente, no hay que olvidar que a lo largo de su historia, cuando los católicos deciden “defender” su religión, el asunto termina en agresiones,  torturas, asesinatos,  masacres, genocidios y guerras.

 

Por la EAEZ

Maestro Filo