1375058_657682220942778_1567320289_n

  • ·         Al lado del Juez de Paz, llegaron a solicitar hasta 500 pesos “para el refresco”, por  presentarse en los predios para atestiguar las medidas y colindancias.
  • ·         En su calidad de síndico, organizó un comité encargado de recaudar fondos para agasajar a funcionarios estatales.
  • ·         Con argumentos como “hay que saber ser agradecidos cuando se recibe un favor”, convenció a beneficiarios.
  • ·         Pide “meter en cintura” al padre de dos jóvenes mujeres, madres de familia,  que no están de acuerdo con la cooperación para la  barbacoa, con lo que crea un conflicto familiar.

 

 

Hace ya más de un año, el H. Ayuntamiento municipal anunció por el altavoz, en la cabecera municipal, que invitaba a la población a integrarse a un programa para la Integración y Trámite del Expediente para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria de Predios Rústicos, el cual es  un servicio que ofrece el  Instituto Catastral del gobierno del Estado de Puebla, ICEP.

 

Se trataba simplemente de que, en lugar de hacer los trámites en la ciudad de Puebla, los beneficiarios iban a poder realizarlos en la cabecera municipal de Huitziltepec.

 

Entre los primeros trámites que tenían que realizar los beneficiarios era entregar un croquis de localización del predio con medidas y colindancias. Para hacerlo solicitaban la presencia del Juez de Paz y del Síndico municipal, quienes llegaron a pedir hasta 500 pesos “pal refresco”. Por supuesto que no entregaban un recibo de la tesorería municipal. 

 

En la página de Internet  del ICEP se especifica que el tiempo que dura el trámite es de 6 meses. En el caso del municipio de Huitziltepec duró mucho más. Pero finalmente parece que pronto los beneficiarios tendrán sus  papeles en la mano.

 

Pero en las últimas semanas el síndico municipal, Leonardo Pérez Ortiz, ha convocado a varias reuniones a los beneficiarios. Se le metió en la cabeza que quiere hacerles una barbacoa a los funcionarios estatales para agradecerles los favores recibido, el próximo 17 de diciembre. Ha convencido a los beneficiarios de cooperar para la fiesta pues  “tienen que ser agradecidos pues les hicieron un favor”. 

 

Con sus comentarios, el síndico municipal muestra gran ignorancia pues ese programa que él logró “bajar”, como todos los programas de gobierno, se paga con la riqueza nacional, la cual es de todos, todas. Por lo que no le hicieron  ningún favor a nadie, ya que todos los que trabajan en las dependencias correspondientes, incluido él mismo,  reciben un salario por su trabajo.

 

Dos jóvenes mujeres, madres de familia, en la reunión manifestaron que ellas no estaban de acuerdo en dar una cooperación extra; pues ya habían hecho el pago correspondiente al servicio.

 

En respuesta, el síndico, extralimitándose en sus funciones, acudió con el padre de las inconformes para que convenciera a sus hijas de dar la cooperación. A la siguiente reunión el síndico se ufanó que todos iban a cooperar y que a las dos inconformes ya las iban a meter en cintura (y al hacerlo hizo un grotesco y vulgar ademán)

 

Al tomar esa actitud y provocar un conflicto familiar, el síndico agrede los derechos humanos y demuestra un profundo desprecio a ambas madres de familia, en su condición de mujeres, al considerarlas incapaces de responder y tomar decisiones por ellas mismas.

 

La misma actitud demostró ante los beneficiarios de la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, pues ni siquiera se tomó la molestia de invitarlos a la reunión para organizar la fiesta; diciendo abiertamente que los de Dolores tenían que atenerse a lo que ahí se decidiera. Para él todos tienen que cooperar y ya.

 

 Son un  algo así como un centenar de beneficiarios de dicho programa. A cada uno, una, le tocan de a 150 .00 pesos. O sea unos 15 mil pesos para hacer una barbacoa. Se habla de matar unos 10 chivos. 

 

¿Qué va a hacer el síndico municipal de Huitziltepec si alguien se niega a dar la cooperación para la barbacoa a los funcionarios estatales?  ¿Va a hablar con los familiares para que los convenzan? ¿Les va a retener sus documentos?

 

 

540309_646831948694472_2051649428_n