La principal herencia de Hank a su dinastía y a sus pupilos en el poder fue su lección sobre cómo combinar los altos cargos públicos con los negocios. Dicha lección se sintetiza en una de las frases favoritas de Hank y que Scherer documentó y calificó, textualmente, como digna de un gran ladrón: “Mientras más obras, más sobra”.

 

“Entre más obras, más sobra”

Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Periódico la Jornada

Sábado 23 de mayo de 2015

 

 

 

huitzi

 

 

 

Sí, como se oye. La presidencia municipal de Huitziltepec, en la Mixteca poblana, cometió un escandaloso fraude. Para ser precisos, un fraude por un millón cien mil novecientos pesos: $ 1, 100, 900.00

 

 

Definición:

La palabra fraude viene del latín fraus. El fraude es un concepto de connotación negativa que implica actitudes engañosas, ardides, dolo, o sea intensión maliciosa. Es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. Se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).

 

Para el derecho, un fraude es un delito cometido por el encargado de vigilar la ejecución de contratos, ya sean públicos o privados, para representar intereses opuestos. El fraude, por lo tanto, está penado por la ley. Existen múltiples tipos de fraude. Así, entre los mismos se hallan los pagos de sueldos a personal que no trabaja, la anulación de facturas que han sido cobradas, la doble facturación, los pasivos registrados sin documentación soporte, las ventas y servicios que no son declarados en impuestos o los sueldos pagados a personas que no existen.

 

 

untitled

 

Hechos:

 

A las 11 horas del pasado 21 de abril del 2015 se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo en el palacio municipal de Huitziltepec. Se contó con la presencia del C. ing. Julián Vázquez Ramírez. Presidente municipal constitucional; Deisy Lirios Morales, síndico municipal; los regidores: Alejandro Ortiz Sánchez, Pedro Octavio Torres Centeno, María de la Luz Larios Cortes, Noé Díaz Hernández, Cándido Ortiz Cortes, Florencio Juárez Cortes, Roberto Vázquez Ortiz, Margarita Aguilar Juárez; y Karina Zenteno Gonzales, secretaría general del ayuntamiento.

 

En la respectiva orden del día estuvo el analizar y en su caso aprobar la mezcla de recursos entre el H. Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para participar en fideicomiso con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) del presente año 2015. Además de que se autorizara al presidente municipal, a la síndico municipal y a la regidora de obras públicas para la firma de los convenios de ejecución con la dependencia de Fonhapo y ante la Sedatu para participar en el programa mencionado.

 

En dicha sesión el munícipe de Huitziltepec, Julián Vázquez Ramírez, manifestó al cabildo la necesidad de los habitantes del municipio de contar con una vivienda digna, pero que desafortunadamente los recursos municipales eran insuficientes para hacerle frente a dicha necesidad. Afirmó que era necesario gestionar apoyos ante el Sedatu y a través del Fonhapo para hacer una mezcla de recursos y llevar a cabo la construcción de unidades básicas de vivienda en el programa “Vivienda Digna”.

 

El programa Vivienda Digna otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

 

Julián Vázquez Ramírez, priísta de hueso colorado,  reveló que el número de acciones del programa Vivienda Digna para Huitziltepec era de 101 acciones, es decir, para 101 personas; que cada acción tenía un costo de $97 mil pesos; que por cada acción el gobierno federal aportaría $63 mil seis cientos pesos, el municipal $29 mil tres cientos pesos y que cada beneficiario pondría $4 mil cien pesos.

 

Feb1315Info1Ayto054

 

 

El Fraude

 

El gobierno municipal de Huitziltepec pidió a los beneficiarios del programa Vivienda Digna que depositaran en una cuenta bancaria del ayuntamiento la cantidad de 15 mil pesos.

 

Haciendo cuentas. Si cada uno de los 101 beneficiarios del programa entregó 15 mil pesos al gobierno municipal, eso da un total de $1, 500, 000. 00 pesos. Pero si el convenio establece que cada beneficiario aportaría la cantidad de $4, 100.00; eso significa que sólo entraron al programa $410, 000.00  por parte de los beneficiarios.

 

$1,500,000.00 menos 414,000.00 es igual a $1, 100, 900.00 pesos

 

HUITZILTEPEC 4

 

Conclusión.

 

Ahora que el asunto se hace público, Julián Vázquez Ramírez, presidente constitucional, puede decir lo que quiera acerca de ese dinero: que lo va a ocupar para hacer alguna obra pública para la cabecera municipal, por ejemplo. ¿Y si nadie le reclamara, qué habría hecho con ese dinero?

No importa lo que diga ahora, lo único que importa es cómo llegó ese dinero a la presidencia municipal.

 

El hecho es que el presidente municipal cometió un engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien quedó perjudicado, o sea que cometió un fraude.