Palabras del maestro Filo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro,  21 de marzo del 2013, en el marco del Encuentro Ecuménico del Movimiento Iglesias por la Paz.

Quiero compartir una cita textual:

“Y así tenían nuestros antepasados cada uno sus dioses y sus maneras de vestir y sus modos de ofrendar y ofrecer, y aquello hemos de tener, y seguir como nuestros antepasados (…)

Mira que los frailes y los clérigos cada uno tiene su manera (…)

Así mismo era entre los que guardaban a los dioses nuestros, que los de México tenían una manera de vestido y una manera de orar y ofrecer y ayunar, y en otros pueblos de otra(…) Sigamos aquellos que tenían y seguían nuestros antepasados y de la manera en que ellos vivieron, vivamos.

Estas fueron palabras de Ometochtzin, nieto de Netzahualcóyotl, objetando la imposición por los conquistadores españoles de religión, idioma, costumbres y normas morales. Por estas subversivas ideas fue quemado vivo el 30 de noviembre de 1539.

En este día, en este lugar, estas  palabras  de Ometochtzin son una proclama pluralista, intercultural e interreligiosa que a casi cinco siglos de distancia conservan su vigencia y validez en la construcción de la Paz.

filo-centro-prodh-iglesia-x-paz