1/ octubre/  2013

 

La aparición de la edición número 20 del periódico escolar el Yacoñooy, el Flechador del Sol, órgano  informativo  de la EAEZ (correspondiente al mes de septiembre)  desencadenó  diferentes reacciones  en la escuela primaria Aquiles Serdán, en Santa Clara Huitziltepec.

 

 perriodik

 

Según el relato de un par de niños, estudiantes de dicha primaria,  el  pasado viernes 20 de septiembre, la directora entró  apresuradamente, con periódico en mano, al salón del maestro Genaro Paredes, quien tiene a su cargo el 5to grado grupo A.   Durante largo rato se la pasaron, maestro y directora,  hablando, animándose uno al otro, planeando, poniéndose de acuerdo. Más tarde el maestro Genaro se quejó ante sus alumnos. Mencionó que los maestros “afectados” van tomar acciones legales contra   el maestro Filo… y llevaran el caso hasta  la cabecera distrital de Tecali.

 

El nerviosismo y coraje de los maestros se debe a que en dicho periódico salió publicado un artículo en el que se mencionan los nombre de varios maestros, quienes han sido señalados por sus propios alumnos y ex alumnos por cometer  agresiones en sus salones de clase.

 

El artículo en cuestión se titula: Niña de 5to grado, agredida por su maestro, lleva ya más de tres semanas sin asistir a la escuela primaria. Y es que a partir de la agresión recibida (un manazo en la cabeza, el jueves 22 de agosto del 2013) la niña Fernanda Ortiz Sánchez se niega a asistir a clases con su maestro, Onésimo Mota,  pues tiene miedo de que la reprenda  por haberse acusado.

 

Podría pensarse que quizá todo fue un malentendido, que se está exagerando, que es apenas un caso aislado. Pero no, el asunto es muy serio. Pues de acuerdo a la presidenta del DIFhttp://www.youtube.com/watch?v=M0jiekw6ZQo municipal de Huitziltepec, el maestro en  cuestión tiene un historial de quejas en su contra.

 

La solución más inmediata (la que más de uno propuso) era cambiar a la niña de grupo. Lo cual no ocurrió, pues la madre de la niña Fernanda, reveló que cuando ella misma fue alumna del maestro Genaro Paredes fue agredida por él  (asegura que les aventaba  el  borrador,  lápices  y lapiceros; les daba coscorrones, jalones de oreja y patilla, .

 

prima

A la fecha, la niña Fernanda lleva ya más de 5 semanas sin asistir a clases en la escuela primaria  de Santa Clara Huitziltepec. Eso no significa, de ninguna manera, que esté atrasada con respecto al resto de sus compañeros. Por el contrario, diariamente  toma clases  (en la EAEZ) con los libros de texto gratuitos que, por parte de la SEP, le fueron entregados.

 

La mamá de la niña  Fernanda (en una reunión con  el supervisor de la zona 040  la presidenta del DIF  municipal, la representante del jurídico del DIF estatal, la regidora de  educación, el martes 27 de agosto)  entregó una carta a la directora en la que manifiesta que su hija continua, y continuará, siendo alumna de la escuela primaria Aquiles Serdán. Pero que regresará a clases cuando su hija se sienta segura, lo cual ocurrirá cuando la dirección de la escuela garantice la integridad física y emocional no sólo de su hija, sino de todos los educandos.

 

Con la aparición de la edición  no. 20 del Yacoñooy, varios niños y niñas, alumnos de la primaria Aquiles Serdán,  se alegraron pues, consideran que sus maestros  y maestras ahora lo pensaran dos veces antes de ponerles una mano encima.

 portada

La historia que se narra en el órgano informativo de la EAEZ, fue contada por personas, niños y adultos, que estuvieron presentes en los lugares de los hechos. En ningún momento se  ofende a los maestros o se entromete en su vida privada. Simplemente se está dando a conocer la  situación que se vive en la escuela primaria Aquiles Serdán.

 

Los maestros involucrados  podrán decir que son mentitas y falsedades; pero  hay varios niños, jóvenes y hasta  padres de familia,  de Santa Clara Huitziltepec,  que están dispuestos a declarar acerca de las agresiones sufridas cuando fueron sus alumnos.

 

La directora amenaza con dar a la niña de baja si no se presenta inmediatamente a clases. El caso está  ya en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

 

Así, los maestros mencionados en  el periódico escolar, en lugar de reconocer su actuar y pedir una disculpa a sus alumnos y ex alumnos por los tratos recibidos, se sienten ofendidos, enfurecidos   y amenazan con tomar acciones legales en contra del director fundador  del periódico escolar el Yacoñooy: el maestro Filo.