a

5 de octubre del 2013

Altepetl Noticias

 

El pasado 2 de octubre la EAEZ (el maestro Filo y algún@s alumn@s) colocaron una ofrenda en el zócalo (a un lado del kiosco)  de la cabecera municipal de Huitziltepec.

Poco después de la 1 de la tarde (cuando salen los niños de la primaria Aquiles Serdán), el maestro Genaro Paredes, del 5to  grado grupo  A, se fue a parar a unos cuantos metros de la ofrenda, mirando fija, insistente y amenazadoramente  al maestro Filo.

Al día siguiente, ante su grupo, el maestro Genaro se ufano de que el día anterior  había estado a punto de golpear al maestro Filo, pero se aguantó las ganas. Aseguró que para la próxima vez que se lo encuentre, ahora sí lo va a hacer.

El enojo del maestro Genaro Paredes se debe a la publicación, en la edición no. 20 del periódico escolar el Yacoñooy (órgano informativo de la EAEZ) de un artículo en el que se mencionan algunas de las agresiones  físicas que ha cometido contra  sus alumnos y alumnas, a lo largo de varios años.

Un día después de la publicación de dicho periódico escolar, el maestro Genaro Paredes, ante todo su grupo, aseguró que iba a demandar penalmente al maestro Filo.

prima

Las amenazas,  exabruptos y berrinches del maestro Genaro Paredes han provocado que unos cuantos de sus alumnos, allegados  a su persona,  se estén organizando  para realizar acciones contra el maestro Filo. A decir de uno de ellos, están planeando echar  “bombas X”, una mezcla de sustancias apestosas, en las instalaciones de la EAEZ.

Es innegable que hay un conflicto en santa Clara Huitziltepec en el ámbito educativo.  A simple vista éste se inició cuando el maestro Onésimo Mota, del 5to grado grupo B, le soltó un manazo en la cabeza a la niña Fernanda Ortiz Sánchez (quien lleva ya 6 semanas sin asistir a la primaria) . Lo cual no tendría nada de extraordinario  pues, durante décadas, en la primaria os maestros de la primaria Aquiles Serdán han violentado los derechos de los niños (no olvidar que allá por 1920 los maestros le daban varazos a los niños por hablar en lengua náhuatl). En realidad, el asunto es más complejo.

Actualmente se libra en Santa Clara Huitziltepec una disputa por la educación, como expresión de una pugna antagónica entre el modelo neoliberal del libre mercado, con sus parámetros de eficiencia, calidad y evaluación (representada por la primaria Aquiles Serdán), y una educación humanista, autonómica  y emancipadora (representada por la EAEZ).