1
 
 
• Las muestras de odio y rechazo contra el maestro Filo continúan.
 
 
2

 

El pasado miércoles 19 de febrero del 2014 “alguien” escribió varias veces la palabra PUTO sobre una de las pinturas murales que se encuentran en las paredes exteriores de la casa que alberga actualmente a la Escuela Autónoma Emiliano Zapata.

 

No es la primera  vez que se dan expresiones de homofobia contra el maestro Filo. Apenas el año pasado el entonces candidato panista a la presidencia municipal, completamente ebrio, llegó a golpear el zaguán gritando: “sal pinche puto maricón, te voy a partir tu madre”. En otras ocasiones le han gritado “puto desgraciado”, “pinche joto”, etc. en la calle al maestro.

 

El año pasado, una maestra del Jardín de niños Gabino Barreda lo invitó, por escrito, a su clase con la intención de que les platicara a sus alumnos sobre la tradición de los Huehues, y para que les enseñara a hacer mascaras de papel. Entonces varios padres de familia se negaron, argumentando que era un peligro que un homosexual estuviera en el salón de clases con los niños.

 

 3

 

Hace poco más de 3  años, en plena efervescencia política electoral, amanecieron anónimos regados por las calles del municipio, en los que se acusaba al maestro de ser pobre (lo llamaban muerto de hambre y mantenido) y por ser puto; amenazaban con agredirlo físicamente y hasta desaparecerlo.

Obviamente el maestro Filo no es el único homosexual en Santa Clara Huitziltepec, hay muchos otros. Los hay quienes se han cansado de ser atacados y discriminados, y para detener las habladurías se han casado pretendiendo llevar una vida “normal”; también los hay quienes se han tenido que ir del pueblo y emigrar a alguna ciudad para poder realizar su vida como gays.

 

jotita-tvrb

 

La preferencia sexual del maestro Filo no es ningún secreto, él mismo lo ha manifestado en actos públicos y en el periódico escolar el Yacoñooy. También contó la historia de su vida frente al Subcomandante Insurgente Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, cuando éste, el 15 de febrero del 2006, visitó la EAEZ.

De igual forma, en junio del 2013, cuando la EAEZ convocó a los entonces candidatos a la presidencia municipal a un Encuentro por la Educación (el cual fue transmitido en vivo vía Internet; además de que se colocó una pantalla y bocinas fuera de la casa y mucha gente  del pueblo se sentó a mirar y a escuchar), el maestro contó una historia en la que habló de educación y respeto a la diversidad sexual.

Para muchos en santa Clara Huitziltepec, como en otros muchos lugares, la homosexualidad es motivo de burla, odio, rechazo, desprecio… y de agresiones físicas y verbales.

 

 

Maestro Filo en Nurío, Michoacán

Maestro Filo en Nurío, Michoacán

 

Nosotr@s, como EAEZ, decimos que la homosexualidad no es una enfermedad, pero  que la homofobia sí lo es; ser homosexual es tan normal como ser moreno, alto, etc. Nuestro lema es: porque somos iguales, tenemos derecho a ser diferentes.