Espejo 52: En la Mixteca poblana (región en la que nació y ejerce su influencia la nefasta Antorcha Campesina, y en la que habitan los descendientes de 3 grandes culturas: nahuas, populocas y mixtecos) empresas mineras empiezan a fraguar un nuevo despojo.

En Huitziltepec, un pequeño Caracol que canta al Universo alza la voz: no sólo de nuestros territorios nos han despojado y todo lo han privatizado; también nos han despojado de lengua, historia y cultura, o sea de nuestra identidad. Pero Ya Basta, queremos tener “un rostro y un corazón propios” para enfrentar y vencer al capitalismo.

 

 

 

20150326_151343[1]

 

¿Por qué el espejo 52?

 

El Espejo 52 fue propuesto en la pasada reunión del Congreso Nacional Indígena, el 14 de marzo del 2015 en Amatlan, en el estado de Morelos. Ahí se dijo que además de los ya existentes 29 espejos, faltan las rebeldías y resistencias que faltan, entre las que la de Huitziltepec es apenas una de ellas.

 

El número 52 es fundamental para entender la antigua cosmovisión del mundo náhuatl, es el ciclo sobre el que gira la existencia del Universo y del ser humano.

 

 

 

 

20150326_152029[1]

 

 

El Caracol que canta al Universo

 

El Caracol que canta al Universo es un pequeño espacio, un pedacito de tierra de la Tierra de apenas una hectárea, en el municipio de Huitziltepec.

 

No es éste un caracol zapatista, tampoco es un centro político.

 

Este Caracol es un espacio de encuentro y rencuentro con la cultura náhuatl, por eso se dice que es territorio mazehual, en rebeldía y en resistencia.

 

En este se levantan varias construcciones, de entre ellas 3 son las que le dan sentido, camino y destino:

 

  • La Pirámide guadalupana
  • La Escuela Autónoma Emiliano Zapata
  • El Zentro de Estudios Guadalupanos Amoxkali

 

 

20150326_151517[1]

 

 

La Pirámide Guadalupana

 

Esta construcción fue la primera que se levantó. En realidad es un Teocali, es decir, un templo de la antigua tradición náhuatl. En el mundo náhuatl levantar un teocali significa empezar la historia de un nuevo pueblo, de una nueva cultura.

 

Este que se levanta en Huitziltepec es un teocali consagrado a Tonantzin Guadalupe, la gran madre de los mexicanos, la madre Tierra, la madre generosa que a todos alimenta y a la que al morir regresaremos.

 

La que se ve actualmente, de 6 metros de altura, es la tercera etapa; enterradas se encuentran la segunda (de dos metros) y la primera (de menos de un metro).

 

 

20150326_151437[1]

 

 

Actividades:

 

  • En la madrugada del pasado 8 de febrero del 2015 una decena de personas se reunieron frente a esta pirámide, encendieron una fogata y extendieron una lona que rezaba: ¡Justicia para Ayotzinapa! De ahí se dirigieron a la presidencia municipal para pegar los rostros de los 43 desaparecidos en una de las paredes. Después de caminar durante 4 días llegaron al sagrado cerro del Tepeyac para exigir justicia para Ayotzinapa, en donde permanecieron 43 minutos en silencio, en medio de la lluvia.
  • En septiembre del 2008 se llevó a cabo una ceremonia de “siembra de nombre”, una especie de bautismo pero en la que en lugar de entregar a los infantes al seno de la Iglesia católica, se entregan a la Madre Tierra. A 4 infantes y a una mujer adulta se les sembró su nombre en náhuatl.
  • En diferentes fechas han llegado grupos de danzantes para conmemorar equinoccios y solsticios. También se han realizado velaciones, en las que se permanece durante toda la noche, sin dormir, cantando y formando glifos nahuas con flores.

 

 

20150326_145818[1]

 

La Escuela Autónoma Emiliano Zapata

 

El aula fue inaugurada el solsticio de invierno del 2004. Desde entonces se han impartido clases públicas, gratuitas y científicas a niños, jóvenes y adultos de este y otros pueblos de la región.

 

Hasta la EAEZ han llegado tres tipos de alumnos: los que toman alguna clase, de matemáticas o ingles por ejemplo, y que estudian además en una escuela pública o privada; lquienes aquí toman sus clases y presentan sus exámenes en el sistema abierto de primaria, secundaria o bachillerato; y las que ya toman clases regulares y no asisten a la primaria local porque sus madres ya se dieron cuenta de los objetivos y planes del Estado mexicano a través de la SEP: enajenación, adoctrinamiento, dominación y control.

 

Además de ser una escuela por impartir clases, la EAEZ lo es porque representa una corriente de pensamiento: interpreta el mundo desde la cultura náhuatl.

 

Para difundir lo que hace, dice y piensa, la EAEZ   tiene su periódico escolar el Yacoñooy, el Flechador del Sol, el cual se distribuye en las 3 comunidades que conforman el municipio (Santa Clara, Dolores y Santa Ana Coapan) y llega a quienes han emigrado a Estados Unidos a través de una página propia de Internet.

 

La EAEZ, a nivel municipal, representa una fuerza política real que no busca la toma del poder sino la transformación profunda y radical de Huitziltepec.

20150326_145842[1]

Actividades:

 

  • El pasado 13 de febrero del 2015, 3 promotores de educación de la EAEZ se manifestaron en el informe de gobierno municipal. Portaban una lona que rezaba: Justicia para la regidora asesinada, Mercedes Vázquez Romero. Y es que hace unos meses la regidora fue asesinada brutalmente, de un balazo a quemarropa en la cabeza, cuando viajaba en el auto del cacique municipal priísta, quien pone e impone candidatos; siendo esté el principal sospechoso pero quien, debido a sus influencias, anda libre.
  • En junio del 2013 la EAEZ convocó a un Encuentro por la Educación en sus instalaciones. A este llegaron los entonces candidatos a la presidencia municipal, pero no para hacer promesas de campaña (lo cual les fue expresado claramente en la carta de invitación) sino para escuchar a los estudiantes y padres de familia de las 3 comunidades que llegaron al encuentro. Afuera había cientos de personas atentas, pues se había colocado una pantalla y bocinas; los paisanos que están fuera del pueblo lo vieron en vivo vía streaming.
  • Personas de las 3 comunidades que conforman el municipio han llegado a hacer sus denuncias con la intención de que se publiquen en el periódico Yacoñooy. Por ejemplo, de Santa Ana Copan por conflictos con los pozos de agua; de Dolores Hidalgo por despojo de tierras y de Santa Clara por abusos de autoridad.
  • La EAEZ ha convocado y participado en comparticiones, encuentros, talleres, mítines, movilizaciones.

 

20150326_152015[1]

 

Zentro de Estudios Guadalupanos Amoxkali

 

El pasado 12 de diciembre del 2015 se inauguró el ZEGA.

 

El propósito de este es hacer una interpretación del culto guadalupano mexicano desde la cultura náhuatl. Parte del hecho de que dicho culto está fundamentado en 2 obras de arte: la pintura que se encuentra en la Basílica de Guadalupe y la narración de las apariciones al indígena Juan Diego.

20150326_151710[1]

El Zega afirma contundente que ambas obras de arte fueron realizadas por artistas nahuas. La primera fue pintada a la manera de los códices, es decir, con los símbolos sagrados del antiguo pensamiento náhuatl; la segunda fue escrita en náhuatl pero en el alfabeto latino, y en esta se encuentran las antiguas palabras y conceptos del antiguo mundo espiritual de los nahuas.

 

Para llevar a cabo la interpretación desde el mundo náhuatl se basan en otras 2 obras de arte, a saber, el Códice Borgia (un antiguo libro sagrado pintado en tiempos prehispánicos en la Mixteca poblana y que actualmente se encuentra en el Vaticano) y el Códice de la poesía náhuatl (la colección de Cantares mexicanos editada recientemente por la UNAM). Además, en el acervo del ZEGA ya se encuentran otros textos más, por ejemplo: la Filosofía náhuatl, el Manifiesto zapatista en náhuatl, Destierro de Sombras…

 

Así que desde el ZEGA no hubo milagrosas apariciones, más bien hubo rebeldía y resistencia de los antiguos nahuas del altiplano central. Juan Diego no fue una persona de carne y hueso, nunca existió en el mundo real, es simple y sencillamente el símbolo de los macehuales, es decir, de las gentes de la cultura náhuatl.

 

Actividades:

 

Un grupo de estudiantes, maestros e investigadores interdisciplinarios está preparando publicaciones que pronto saldrán a la luz.

20150326_151534[1]