Congreso Nacional Indígena (CNI)¡Nunca más un México sin nosotros!

El maestro Filo y la Escuela Autónoma Emiliano Zapata participan en el Congreso Nacional Indígena (CNI). El CNI surge en enero de 1996 en la clausura del Foro Nacional Especial de Cultura y Derechos Indígenas, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Y ya que se acabaron de bailarse, se reunieron otra vez y encontraron que siete veces era que siete arcoiris de siete colores tenían que hacerse caminando para que pudieran cumplirse los siete trabajos principales. Y entonces ya se supieron también que terminados los siete se seguían otros siete porque los puentes de nubes, colores y luz no van ni vienen, no tienen principio y al final, no empiezan ni acaban, sino que se la pasan siempre cruzando de un lado a otro. Y así quedó el acuerdo que sacaron los dioses primeros y los hombres y las mujeres verdaderos. Por eso, desde esa tarde de alegría y saber, los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos, se pasan la vida haciendo puentes, y en la muerte también se hacen puentes. Puentes siempre de colores de nubes y de luz, puentes siempre para ir de uno a otro lado, para hacer los trabajos que nacen en el mundo nuevo, el que buenos nos hace. Siete veces se caminan el siete de los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos. Haciendo puentes se viven, haciendo puentes se mueren… “

(“Relato de los hombres que viven haciendo puentes de siete colores”, palabras del subcomandante Marcos durante el Foro Nacional Indígena, 7 de enero de 1996)

Maestro Filo en Zirahuen, Michoacán

El CNI está constituido por los siguientes principios:

  • El CNI no es una organización formal. No tiene una dirigencia ni una estructura.
  • Somos asamblea cuando estamos juntos y red cuando estamos separados. El CNI es un espacio de encuentro y reflexión de nuestros problemas y aspiraciones.
  • Reiteramos nuestro respeto al paso de cada quien, reconocemos las dificiles condiciones de cada región, la dificulta de reunirnos a cada rato. Por eso queremos tender puentes entre todas las organizaciones que somos el CNI. Al CNI no se pertenece. El CNI somos todas las organizaciones indígenas aunque algunas no participen en el CNI, porque nuestras demandas quieren sumar todas las demandas indígenas.
  • El CNI reitera la necesidad de construir desde lo más aislado y local de las rancherías la fuerza que puede defender los Acuerdos de San Andrés, y los resolutivos y programas del Foro Nacional Indígena.

CNI