filo-zocalo

El pasado domingo 24 de febrero del 2013, poco después de las 8 de la noche, llegó hasta nuestras instalaciones, el Calmecac (la casa donde se encentra el aula de la EAEZ, el Museo Guadalupano de la Cultura Náhuatl, la cafetería Comandanta Lupita y el Centro de Estudios Guadalupanos Amoxkali), el próximo candidato panista a la presidencia municipal (Napoleón Santos Larios) en completo estado de ebriedad, a patear el zaguán.

Según lo confirman varios vecinos, el líder municipal panista al patear el zaguán se puso a gritar escandalosamente expresiones homofóbicas: “Sal pinche puto, maricón, hijo de tu puta madre. Te voy a partir toda tu madre”. No es la primera vez que lo hace, ya en otras ocasiones, en la calle, le ha gritado al maestro Filo expresiones llenas homofobia, pero en esta ocasión llegó dispuesto a golpearlo.

Cabe recordar que el año pasado el maestro Filo fue agredido en la calle y en su casa debido a su labor periodística (la EAEZ edita un periódico escolar, el Yacoñooy, de denuncia, información y análisis, en el que se ha dado a conocer el grado de corrupción de la Institución vaticana, la Iglesia católica, en todos sus niveles) por fanáticos católicos quienes, según sus propias palabras, se encontraban defendiendo su religión. En ese entonces la situación se puso tensa hasta el grado en que las autoridades municipales tuvieron que intervenir debido a la carta que les fue enviada por al poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigiéndoles garantizar la integridad física de quienes colaboran y participan en la EAEZ y el periódico el Yacoñooy.

Ya hace un par de años, en tiempos electorales, varios panistas amenazaron y agredieron verbalmente al maestro Filo por su labor periodística, al dar a conocer toda una serie de corruptelas de los 2 gobiernos municipales panistas.

Hoy son otra vez tiempos electorales y el ambiente se empieza a poner tenso en contra del maestro Filo y quienes colaboran en el periódico el Yacoñooy.