SupMarcos frente a la EAEZ

Hechos recientes:

No es la primera ocasión que quitan violentamente los letreros de madera  que en este terreno se encuentran; pero esta vez destruyeron la pequeña puerta de madera, la hicieron pedazos y la aventaron por los alrededores.

 

20140530_122356[1]

 

Hasta hace unas semanas, sólo habían quitado los letreros de la entrada.; pero esta vez  derribaron el que se encontraba al lado de la Pirámide guadalupana, que a letra dice:   Este lugar está consagrado a Tonantzin Guadalupe ¡Respétalo!

 

20140530_122800[1]

 

También quebraron tabiques que ahí teníamos para, alguna vez, construir un horno de pan.   Hace un par de semanas se robaron varias sillas que estaban en el aula magna; las sillas que dejaron las aventaron fuera del aula y la mesa la dejaron adentro, pero patas para arriba.

 

El mes pasado  (abril del 20014)  el maestro Filo colocó una barricada, un enramado en la entrada.   Durante los últimos meses ya habían hecho un camino que atravesaba el terreno.  Ya circulaban  frente al aula y a un costado de la pirámide todo tipo de vehículos: pipas, tractores, volteos, trascabos, camionetas y coches.

 

Al día siguiente de haber colocado la enramada ésta fue quitada para seguir circulando. Lo mismo ocurrió en varias ocasiones, hasta que el maestro Filo colocó nopales y blocks, cerrando definitivamente el camino que habían alevosamente hecho.

 

20140530_123020[1]

 

El año pasado  pintarrajearon el aula y la pirámide con aerosol. También se robaron la pintura guadalupana que se encontraba en el adoratorio que está en la cima de esta pirámide post-hispánica.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algo de su historia:

El Caracol que canta al Universo nació en el equinoccio de otoño del 2003.   En ese entonces lo que había era una pequeña pirámide guadalupana, de unos 2 metros de altura. El maestro Filo empezaba a levantar un cuarto redondo con el techo abierto, que haría las veces de su habitación y de observatorio.

 

En este terreno, de  poco menos de una hectárea, vivió el siglo pasado don Gabriel Crisanto, un indígena de lengua náhuatl. El terreno pasó a su hijo, Eulalio Crisanto; de ahí pasó al hijo de su hijo  Leonardo Crisanto; de ahí al hijo del  hijo de su hijo, Aniceto Crisanto; hoy su tataranieto, el maestro Filo Zitlalxochitzin,  es el guardián de este pedazo de tierra de la Tierra, el cual está consagrado a la cultura náhuatl.

 

Con el tiempo se fueron levantando varias edificaciones: el aula de la EAEZ, la cocina y el baño ecológicos, la biblioteca y la pirámide creció a 6 metros.

pirámide-guadalupana-manifiesto

 

En estos años hubo varias agresiones.   En 2005 en varias ocasiones llegaron patrullas de la policía estatal, sus elementos fuertemente armados penetraron en este espacio. En una de estas de plano destruyeron y se llevaron varias cosas, entre ellas el letrero de bienvenida en la entrada. Era un cofre de carro cuya parte inferior estaba enterrada; lo estatales lo patearon hasta sacarlo y se lo subieron a su camioneta, se robaron una bandera que ondeaba sobre un árbol de guaje.

 

En 2006, sin pedir autorización para entrar y cuando nadie ahí se encontraba, , entraron  los de TV Azteca  Puebla para hacer un reportaje.  A los pocos días presentaron  en pantalla (en sus noticieros de la mañana, tarde y noche)  una producción completamente amarillista y tergiversada: hacían un llamado a la SEP para que tomara cartas en el asunto y acusaba a la EAEZ, por tener una foto en la pared del subcomandante Marcos,   de estar preparando  cuadros zapatistas.

 

En 2007, mientras el maestro Filo y un alumno se encontraban en Vicam,  Sonora, en el Encuentro de los Pueblos Indígenas de América, a decir de varios vecinos, llegaron soldados  del Ejército Mexicano y entraron, armados,  al terreno.

 

Pero, afortunadamente, no sólo agresores y medios de des-información han llegado a este espacio llegado. También ha llegado gente noble y honesta  de otros pueblos de la región, de otros lugares del país y de otros países del mundo: maestros, estudiantes, investigadores, medios libres, trabajadores, campesinos, indígenas, homosexuales y lesbianas… para compartir el oído y palabra.

 

EAEZ

¿Por qué  está(ba)  abandonado este lugar?

En las elecciones municipales del 2010,  el ambiente se puso muy tenso en Huitziltepec.   La EAEZ publicaba en ese entonces el periódico escolar “in Xochitl, in Kuikatl”, el cual criticaba fuertemente   toda la política electoral.  Todos estaban en su contra pues a nadie de los candidatos apoyaba.

 

Los más envalentonados eran los panistas, se sentían arrogantes y poderosos pues el presidente en funciones era de su partido. Estaban seguros de ganar las elecciones y permanecer con el poder municipal un trienio más.

 

Más antes de ser panista, ese grupo era perredista. En 1998 desconocieron las  elecciones municipales;  en el 99 tomaron la presidencia  municipal. Fundamentaban su inconformidad en que el candidato ganador era originario de una junta auxiliar y no de la cabecera municipal.

 

Una de sus acciones más recordadas es que “enchilaron” al líder priísta local, lo humillaron, le pegaron, lo encerraron. Llegaron los granaderos a rescatar al priísta y reprimir a los perredistas.

 

Años más tarde, de la noche a la mañana, se volvieron panistas. Argumentaron que como la presidencia de la República estaba bajo control panista, sería más fácil llegar a la presidencia municipal por el PAN. Y lo lograron, finalmente en 2008 los ex-perredistas lograron quedarse con la presidencia municipal de Huitziltepec.

 

 

IMG_0217

 

El órgano informativo de la EAEZ había dado a conocer la humillante relación de subordinación del entonces presidente municipal, Oscar Gómez Centeno, al ex presidente anterior, Fernando García Santos, quien participaba en las elecciones y buscaba reelegirse nuevamente por el PAN.

 

Por esos ominosos días del 2010, las calles de Santa Clara Huitziltepec amanecieron, en varias ocasiones, regadas de anónimos. En algunos de ellos se amenazaba directamente al maestro Filo con golpearlo y desaparecerlo. Decían que lo tenían bien localizado, qué lugares y qué personas frecuentaba. De hecho, en uno de esos anónimos  atacaron directamente, con diversas acusaciones y ofensas,   a amistades y familiares del maestro.

 

Fue en ese contexto que, en lugar de replegarse, el maestro Filo se lanzó al centro de la cabecera municipal, a la casa de su difunto padre como centro de operaciones y nuevas  instalaciones.

 

El Caracol que canta al Universo quedó abandonado y en alerta roja.

 

Desde ese tiempo a la fecha en esa casa  del centro de Santa Clara Huitziltepec se abrieron el Museo Guadalupano de la Cultura Náhuatl, la cafetería Comandanta Lupita y el Centro de Estudios Guadalupanos Amoxkali; se cuenta con  2 aulas.

 

guff

 

En ese lapso el maestro Filo ha sido agredido física (lo han golpeado en  la calle y dentro de las propias instalaciones) y verbalmente (expresiones homofóbicas como puto desgraciado, maricón de mierda, pinche joto, etc.).

 

ea

El retorno

Desde hace algunas semanas ya se empieza a ver movimiento en el Caracol que Canta al Universo. Se está haciendo trabajo de limpieza, desenyerbando, acomodando, reparando…

 

Es tiempo ya de revitalizarlo.

 

20140530_140340[1]

 

Algunas clases se han impartido recientemente en el aula magna. También  se han recibido a algunas visitas en este lugar.

 

La pirámide guadalupana está despintada por tanto calor y lluvia,  se va a revocar y a repintar.

 

Además se va a ….