juliani

A 3 meses de iniciado el nuevo H. Ayuntamiento, se han presentado varios casos de abusos, injusticias,  mentiras, incompetencia,  traiciones, prepotencia, corrupción, etc.

jujuli

El 10 de mayo del 2o14 salió el número 22 del periódico escolar Yacoñooy, el Flechador, órgano informativo de la EAEZ.

En la portada aparece una carta, de parte de la EAEZ,  dirigida al presidente municipal de Huitziltepec.  En esta se emplaza a Julian Vázquez Ramirez a responder una serie de cuestiones que tienen que ver con la actual política municipal.

Ese mismo día, por la mañana, le fue entregada la carta en la presidencia municipal.

 

eaez

 

10 de mayo del 2014

 

C. Julián Vázquez Ramírez

Presidente constitucional del municipio de Huitziltepec.

 

 

En el editorial de la edición anterior de este periódico escolar, el Yacoñooy, el flechador del Sol,  te planteamos una serie de preguntas que, como lo explicamos, surgieron de ciudadanos y ciudadanas que hasta nosotros llegan para expresar sus inconformidades, quejas y denuncias.

A nosotros puedes ignorarnos, no así a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio. Ellos y ellas tienen derecho a ser informados  de las acciones del gobierno que presides. Por eso, por medio de la presente, te estamos demandando  que, como presidente municipal de Huitziltepec,  respondas a las siguientes cuestiones:

  1. Sobre conflictos internos en el H. Ayuntamiento. Cuando visitaste al señor Roberto Vásquez Ortiz para invitarlo a formar parte de tu planilla, acordaron que, de  ganar, él tomaría el puesto de regidor de obras públicas, era un trato entre caballeros.  ¿Por qué le quitaste su regiduría y se la cambiaste por la de educación? ¿No convenía a tus planes e intereses?  También intentaron sacar a la regidora de salud ¿Por qué? Hoy tu ayuntamiento está dividido entre los que están de tu lado y todo te firman, y quienes lo único que quieren es desempeñar el papel para el que fueron elegidos. Por cierto, ¿Ya encontraron a los responsables del robo a las oficinas de la presidencia.
  2.  Sobre el despojo al municipio.  Desde hace algunos años los familiares y amigos de los anteriores presidentes municipales se han apropiado  a su antojo de terrenos que pertenecen a la comunidad. Pero no sólo de su territorio está siendo despojado Huitziltepec, también de sus recursos naturales. Se ven bajar del cerro camionetas cargadas de sotulines y camiones cargados de piedra. ¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Nada porque se trata de amigos y familiares?
  3. Sobre el gasto público. Durante tu campaña varias personas te “apoyaron” económica y moralmente, una vez que tomaste posesión del cargo: ¿Llegó la hora de pagar favores? ¿Quiénes están cobrando, cual zánganos, sin trabajar en tu ayuntamiento? ¿Por qué no haces pública la nómina de pagos? ¿Por qué la ocultas cómo si de un secreto se tratara? ¿En que se han invertido las participaciones de los  últimos tres meses? ¿Qué trabajos han realizado? Porque la adoquinación de la calle 6 norte, entre la 2 y 4 Oriente  y la cancha en el bachillerato son en realidad  obras públicas ya pagadas por el ayuntamiento anterior, ustedes sólo la están ejecutando. ¿Han recibido las juntas auxiliares sus participaciones correspondientes? Cuando la comisión de Dolores te pidió apoyo para pagar los 700 pesos de la placa, les saliste con que “no hay dinero ni para una Coca”.
  4. Sobre el municipio laico. Celebrar y festejar a una santa italiana, es un asunto que compete exclusivamente a los católicos. ¿Por qué te prestaste al juego de los gremios del párroco local? La cuota que se cobra a los puesteros del tianguis de los sábados, se supone, es para realizar obras en beneficio de toda la población, independientemente de la religión que profesen. ¿Por qué autorizaste que las recaudaciones de marzo a agosto se destinen al pago de las lonas para dicha fiesta católica? El cura manda y todos obedecen, hasta tú, porque fue él quien decidió que los puesteros, como gremio, pongan las lonas.
  5. Sobre abusos y prepotencia en el DIF municipal. Las señoras del comité de salud tenían un trato con el gobierno municipal anterior para utilizar uno  de los cuartos de las instalaciones  como bodega. ¿Cómo fue que se atrevió la actual presidenta del Dif a mandar a sacar las cosas (equipo inmobiliario, archivo muerto y equipo de curación) para irlas a botar frente al centro de salud? ¿Por qué se involucra en los asuntos de Icatep, amenazando con que si no regresan a su amiga a su puesto, la maestra de computación, va a dejar de pagar la luz y sacar el mobiliario del cuarto usado como salón de clases? Hay varias quejas por conductas prepotentes, groseras y autoritarias por parte de dicha dependencia.
  6. Sobre tu empeño en acabar con los usos y costumbres. ¿Por qué tu obsesión por quitarle a la junta auxiliar de Dolores Hidalgo su forma de elegir sus propias autoridades? ¿Es más fácil controlarla? Para tu información, fue precisamente Ardelio Herrera quien hizo participar al municipio de Huitziltepec en el foro estatal sobre derechos y cultura indígenas, celebrado en Huatlalauca el 15 de octubre de 2001. En aquella ocasión llevaron de acarreados priístas para que legitimaran las decisiones del gobierno del Estado en la materia. Viene al caso para que te quede claro que Huitziltepec es un municipio indígena y, como tal, tiene derecho a preservar sus usos y costumbres.
  7. Sobre el conflicto en la junta auxiliar de Dolores Hidalgo. El martes 15 de abril, en Tecali, tú le propusiste a la comisión ciudadana tomar el predio; les sugeriste que la acción se llevara a cabo en la noche. Al día  siguiente la comisión te visitó en la presidencia para acordar la hora a las 5 pm del jueves 17 de abril. Tú te comprometiste a llevar a patrullas y policías de otros municipios para resguardar la acción; además de proporcionar una placa y porterías para que se hiciera uso inmediatamente del predio. Llegó el día y tú ni habías organizado el asunto de los policías, ni la placa, ni las porterías, es más, al parecer no tenías la intención de asistir según lo acordado. Al lugar llegó el señor José Burgos y su familia, y antes us cuestionamientos, tú afirmaste que nada sabías del asunto. Para el sábado 19 que te llamó un miembro de la comisión para ver el asunto de las porterías de plano te deslindaste, diciendo que ya nada tenías que ver en el asunto, abandonando a los ciudadanos a su suerte. ¿Por qué mientes? ¿Por qué engañas? ¿Por qué haces tratos que no vas a cumplir? ¿Por qué traicionas a la gente? ¿Cómo autoridad, no te importan los ciudadanos demandados por haber  quitado el cerco a un camino público que había sido cercado por un particular? ¿Del lado de quién estas?

De nuestra parte te sugerimos que  sea a manera de derecho de réplica, ya que tu respuesta la publicaríamos integra en este periódico escolar, el cual se distribuye en todo el municipio de Huitziltepec.

Como Escuela, hemos puesto atención en los gobiernos municipales en lo que vamos del siglo XXI: Ardelio Herrera, Edgar Herrera, Fernando García, Oscar Gómez, Ángel Osorio y ahora el que tú presides. Y en todos vemos que  han gobernado para unos cuantos, sus amigos y familiares, y que la presidencia  ha sido un puesto  para hacerse ricos; está a la vista y hechos lo que han estado haciendo. Nos damos cuenta de que el poder no los cambia, sino que los hace mostrarse como realmente son.

En la EAEZ no creemos en la democracia electoral, tan prostituida y tan corrupta;  no luchamos por llegar al poder, no queremos un puesto o una recompensa; lo que sí queremos es que el que mande, mande obedeciendo al pueblo.

 

Sin más por el momento, y en espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

 

Atentamente

“Porque somos iguales, tenemos derecho a ser diferentes”

 

 

 

 

 

 

 

Por la EAEZ

maestro Filo.