Maestro Filo en Nurío, Michoacán

Maestro Filo en Nurío, Michoacán

Napoleón Santos Larios es el virtual candidato por el PAN a la presidencia del municipio de Huitziltepec, en la mixteca poblana.

En la tarde del pasado 24 de febrero del 2013, el panista Napoleón Santos Larios se presentó en una fiesta privada, en santa Clara Huitziltepec, completamente ebrio. Primero se puso a discutir y reclamar a uno de los invitados, Miguel Morales, sobrino del anfitrión y quien ha sido colaborador del periódico escolar el Yacoñooy (el órgano informativo de la EAEZ (Escuela Autónoma Emiliano Zapata). Entre las cosas que el panista, escandalosa y agresivamente, aseguró es que va a “desaparecer” al maestro Filo. Luego se acercó otro invitado a ver qué era lo que pasaba, pero el panista lo agredió físicamente en la cara.

Poco después el ex líder perredista, hoy panista, se dirigió a las instalaciones del Calmecac (la casa que alberga el aula de la EAEZ, el Museo Guadalupano de la Cultura Náhuatl, la cafetería Comandanta Lupita y el Centro de Estudios Guadalupanos Amoxkali). Una vez ahí, y en compañía de uno de sus más cercanos allegados, según lo atestiguan varios vecinos, se puso a patear el zaguán y a gritar amenazadoramente: “Sal pinche puto, maricón, hijo de tu puta madre. Te voy a partir toda tu madre”.

En 1999, Napoleón Santos Larios fue uno de los dirigentes del movimiento perredista que sumió al municipio de Huitziltepec en tremendo conflicto por una sinrazón: el candidato ganador del PRI, Ardelio Herrera, era originario de la junta auxiliar de santa Ana Coapan. El movimiento perredista se declaró entonces “en defensa del pueblo”, argumentando que no iban a permitir entrar a gobernar a un “fuereño”.

Los entonces perredistas secuestraron y enchilaron (desnudaron y luego le echaron chile en las partes nobles) al entonces líder priísta, acusándolo de “traicionar” al pueblo. La Policía estatal llegó a rescatarlo y se dio un enfrentamiento con la población con un saldo de varios heridos. La presidencia municipal fue tomada, por lo que el presidente municipal tuvo que gobernar desde una junta auxiliar y no en la cabecera municipal (santa Clara Huitziltepec). Como castigo a la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, por haber votado por el priísta, bloquearon el único camino de acceso a esa población; también se dio un violento enfrentamiento con la población de santa Ana Copan. En el año 2000 los líderes perredistas de Huitziltepec dijeron a sus seguidores que como el PAN había ganado las elecciones federales, les convenía más registrarse por ese partido. Finalmente los experredistas-neopanistas lograron el triunfo en 2005 y volvieron a hacerlo en 2008.

Los tres líderes panistas en Huitziltepec son: Fernando García Santos, Oscar Gómez Centeno y Napoleón Santos Larios. El primero ya fue presidente municipal en 2005-2008; el segundo lo fue en 2008-2011; el primero intentó reelegirse para 2011-2014, pero perdió; y es por eso que ahora le toca el turno a Napoleón Santos de “recuperar” el municipio, “sacar” al PRI de Huitziltepec y restablecer el régimen panista.

Para lograr sus propósitos, el panista Napoleón Santos ya anda tejiendo alianzas con los grupos políticos locales, aun con los de izquierda como el PT (el PRD ya de por sí forma parte de la alianza Comprometidos por Puebla que incluye al PAN, al Movimiento Ciudadano, el Panal y el PRD).

La EAEZ y quienes participamos en el periódico Yacoñooy no buscamos llegar al Poder. No participamos en el perverso juego de la política electoral. No estamos aliados con ningún grupo partidista de Huitziltepec. Nosotr@ somos adherentes a la Sexta, participamos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y somos integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Para los grupos políticos partidistas de Huitziltepec nosotr@s somos sus adversarios. Nuestra teoría y práctica política, las denuncias, la información y el análisis que hacemos en nuestro periódico escolar representan un obstáculo a sus ambiciones y proyectos. Así que no dudaran en agredirnos directa o indirectamente o, como recientemente lo expresó el próximo candidato panista a la presidencia municipal, van a “desaparecernos”.

Por la EAEZ
Maestro Filo

ATENCIÓN:

Puedes llamar o enviar una carta a la presidencia municipal de Huitziltepec a cargo del MVZ. Ángel Osorio Nicolás para que tome medidas en el asunto y garantice la integridad física del maestro Filo, los compañeros y compañeras de la EAEZ y de los colaboradores del Yacoñooy.

MVZ. Ángel Osorio Nicolás, Presidente municipal de Huitziltepec.
Privada 5 de Febrero N° 1 Santa Clara Huitziltepec, Pue.
Teléfono: (224)2720416, C.P.75640

 

Enlaces relacionados:

Denuncian malos manejos de Nájera.
http://www.diariocambio.com.mx/2009/mayo/especial/140509_sr_esp_denuncian_malos.htm
Acusan al párroco de donar terrenos de la iglesia y de exigir cuotas en las fiestas 
parroquiales
El exalcalde de Santa Clara Huitziltepec que participó en la protección del cura pederasta 
Nicolás Aguilar, hoy denuncia a su cómplice, el cura Gilberto Nájera, de haber escondido al 
párroco acusado de violar a casi una centena de infantes en México y Estados Unidos